viernes, 17 de abril de 2015

FONÉTICA Y FONOLOGÍA


  LINGÜÍSTICA





La Lingüística posee dos disciplinas que se encargan de estudiar los sonidos del lenguaje: la Fonética y la Fonología





  • La Fonética , en la que hay una base meramente acústica.

  • La Fonología que considerara la imagen mental de lo que percibimos.



Muchas veces  nuestro cerebro no logra hacer una diferenciación de los sonidos  y esto ocurre debido a  una representación mental que denominamos fonema, en oposición a ésta se encuentran los fonos, que son los sonidos reales y  que poseen una diferenciación en cada caso.














Este video es buenísimo, ya aclara todas las dudas que podamos tener, ya que explica muy bien la diferencia entre Fonética y Fonología.









FONOS
FONEMAS
ALÓFONOS
Sonidos reales que pronunciamos.
Sonidos que se  combinan al someterse a la influencia de sonidos vecinos.
Son las variaciones de los fonemas en distintos contextos.







En este video se define en forma clara la diferencia entre fonos, fonema y alófonos, lo cual nos permite poder afianzar su simbología también. 


























SÍLABAS VS FONEMAS  




Tenemos la capacidad de percibir las sílabas, no así a los fonemas aunque podemos aislarlos, y esto se debe a que la sílaba es una emisión de voz que percibe el oído humano; éstas las podemos clasificar en abiertas cuando acaban en vocal y cerradas cuando acaban en consonante.










TIPOS DE FONÉTICA


  • Fonética Acústica se encarga del  estudio de los componentes que conforman la onda sonora compleja de los sonidos  articulados, y de buscar cuál o cuáles de ellos  son imprescindibles para su reconocimiento.


  • Fonética Auditiva se interesa por el análisis perceptivo, de mensajes lingüísticos a través del receptor en el marco de la comunicación, y esto radica en el hecho de  que el oyente no  solo percibe impresiones auditivas, sino que también las reconoce.





  • Fonética Articulatoria  investiga y describe la formación de sonidos, los cuales podemos describir por su punto de articulación, su órgano de articulación y su modo de articulación.














COMPONENTES DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN ORAL







  • un emisor, que es el hombre quien emite un mensaje
  •  un destinatario 
  •  el canal de transmisión 
  • el transmisor que codifica el mensaje es el aparato fonador 
  • y el receptor que es el oído que decodifica el mensaje
 Pero en muchos casos existe pérdida de la información por errores en la codificación o decodificación del mensaje o por manejo defectuoso del código que se denominan ruidos.






CLASIFICACIÓN DE LOS FONEMAS SEGÚN PUNTO  DE ARTICULACIÓN




La clasificación de los fonemas según el punto de articulación
se orienta en cómo se posicionan los órganos orofaciales, por ejemplo: 






  • bilabiales 
  • labiodental
  • lingüointerdental 
  • lingüoalveolar
  •  lingüopalatal
  •  lingüovelar










En este video se explica claramente como se clasifican los fonemas según el modo de articulación.





CLASIFICACIÓN DE LOS FONEMAS SEGÚN MODO  DE ARTICULACIÓN



En cambio la clasificación de los fonemas según el modo de articulación se refiere  a la obstaculización en mayor o menor grado  que ocurre en la boca, y éstas se dividen en plosivas y no plosivas.









Este video hace aportaciones muy interesantes del modo articulación de los fonemas y como éstos se clasifican en función de la disposición del aparato fonador que obstaculizan o no el flujo del aire.







LAS VOCALES





Todos los sistemas vocálicos en las diversas lenguas del mundo, están asentados sobre la doble oposición entre la oposición grave/agudo (u/i) y, de otro la oposición denso/ difuso (a/i, a/u).









Este vídeo explica claramente como se producen los fonemas vocálicos 






ESTÁNDAR ORAL Y ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN DEL ESPAÑOL COMO PRIMERA Y SEGUNDA LENGUA










PROBLEMAS PARA ESTABLECER UN ESTÁNDAR ORAL DEL ESPAÑOL



La ortoepía es definida en el Diccionario de la Real Academia como el arte de pronunciar correctamente  la ortofonía, como la corrección de los defectos de la voz y la pronunciación; ambas forman parte de la ortología que es el arte de pronunciar correctamente, y en sentido más general, de hablar con propiedad.




La norma empleada en la enseñanza del español debería ser una norma lingüística estándar panhispánica que representará un marco de referencia para los hablantes.







LA PRONUNCIACIÓN DEL ESPAÑOL EN LOS DOCUMENTOS NORMATIVOS Y NO NORMATIVOS




La Real Academia Española es la institución encargada de velar por la unidad de la lengua en los cambios que experimenta al adaptarse a las necesidades de los hablantes.



En este video se conmemoran los 300 años de creación de la Real Academia de la Lengua Española.






LA ENSEÑANZA DE LA  PRONUNCIACIÓN  EN EL ESPAÑOL COMO PRIMERA LENGUA



En los primeros años de escolarización, ni  en la enseñanza secundaria,ni en  la universidad, a pesar de la importancia que tendrá el uso efectivo de la lengua, no siempre se da importancia a la pronunciación.






 LA ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN EN EL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA





 Al igual que sucede en otros campos como la gramática o el léxico, la enseñanza de la pronunciación en el español como lengua extranjera, no puede abordarse sin haber establecido previamente unos objetivos y unos contenidos.










 TRANSCRIPCIÓN FONÉTICA



La transcripción fonética no depende de la ortografía de ninguna lengua en particular, lo que permite que podamos reconocer y establecer las diferencias en  la pronunciación de las palabras de otras lenguas, e inclusive las que se presentan en una misma región y lograr una transcripción simbólica escrita, que facilita su estudio, y que favorece una mejor discriminación auditiva y de articulación.








 VARIACIONES: DIALECTAL E IDIOLECTAL





La variación dialectal, es importante señalar que estas variantes lingüísticas que se presentan en territorios colindantes, regiones o países, se pueden manifestar de manera ligera, y pueden ir aumentando según la distancia.



La variación idiolectal somos nosotros como seres independientes los que poseemos características distintivas de entonación y pronunciación que hacen que podamos comunicarnos con los demás de manera particular.

Por ello ambas, tanto la variante dialectal como la idiolectal juegan un papel determinante en el proceso de transcripción fonética.







CLASIFICACIÓN ACÚSTICA DE LOS SONIDOS



El espectrógrafo o sonógrafo, es un aparato que tiene como misión la descomposición automática de la onda sonora compleja en cada uno de sus componentes integrantes, y suministra de este modo, todos los datos que nos interesa conocer, los cuales son graficados en los sonogramas, los cuales nos suministran los parámetros necesarios para el análisis acústico de los sonidos, que son cantidad del estímulo, las frecuencias en KHz, el  grado de negror que nos indica la intensidad de los componentes, la estructura formantica de los componentes; así como la frecuencia fundamental, y la  intensidad global. 


En este video podremos apreciar como se registra en un espectógrafo los tonos puros y la voz  humana.



Este  video plasma como se representan en un espectograma las ondas sonoras de la voz.






 REPRESENTACIÓN ESPECTRAL DE LA FONÉTICA ACÚSTICA ESPAÑOLA



La forma tradicional para obtener el espectro de una señal ha sido mediante la utilización del espectrógrafo, más tarde, con la aparición de los ordenadores se utilizó la Transformada Rápida de Fourier (FFT). En la actualidad existen herramientas que aportan prestaciones avanzadas: captura de formantes, captura del fundamental, programación de los parámetros de la FFT.

La frecuencia de vibración de las cuerdas vocales es la frecuencia fundamental; las cavidades del conducto vocal actúan de resonadores que potencian o atenúan frecuencias específicas. 


Póster de la Representación Espectral de la Fonética Acústica Española

Para ver bien este póster debes acceder a www.glogster.com, hacer clic en login y colocar:
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password: ri251358

Veras abajo el póster: Fonética Acústica ( haces clic en edit)






ANÁLISIS ACÚSTICO DE LOS SONIDOS  HABLA




Los seres humanos tenemos la capacidad de producir sonido a través de nuestro sistema fonador, y que  ese  sonido  se origina,  ya sea por la entrada en vibración de las cuerdas vocales; por un impulso de aire a través de los órganos articulatorios; o  por una combinación de ambos; 




En el lenguaje las ondas que se producen son siempre compuestas, debido a que las cuerdas vocales producen en cada ciclo una onda compuesta acompañado de una rica serie de armónicos.








Para poder realizar un análisis acústico de los sonidos del habla necesitamos conocer sus componentes; en primera instancia tenemos el tono  que es llamado el primer armónico o armónico fundamental o tono fundamental; luego el timbre que es el resultado de la conformación de los armónicos en un sonido, y por último, la duración que es el tiempo que empleamos en la emisión de un sonido.


El espectro es representación acústica gráfica de los componentes de los sonidos, a través de él podemos realizar un estudio más preciso de estos componentes, ya que en esta gráfica se representa la amplitud y la frecuencia de un fenómeno sonoro en un instante preciso; y con el empleo del espectrograma también podemos visualizar las características de altura timbre e intensidad de los sonidos; de esta  manera podemos  establecer objetivamente  las variaciones que se presentan en cada fonema de manera aislada y dentro de  palabras.




El conjunto de sonidos de una lengua se clasifica en vocales, consonantes y glides; cada una de ellas tiene una característica en su producción que debemos conocer para diferenciarlas; en el caso de  las vocales, las vibraciones periódicas del aire laríngeo  pasa libremente por el canal bucal; por el contrario en las consonantes, se presenta una obstrucción, total o parcial, en uno o varios puntos del conducto vocal; y en el caso de  las glides, se presenta un grado de abertura de la cavidad bucal intermedia entre el de la consonante más abierta y el de la vocal más cerrada.




La prosodia es el estudio de los elementos no verbales, no segmentales, de la expresión oral; como los son el acento; el ritmo, y la entonación; el estudio de todos estos elementos es fundamental para nosotras como fonoaudiólogas, ya que ellos son  indispensables en  la función organizadora de la sintaxis, la función semántica de la emisión, la coherencia discursiva y la intención pragmática.  





LOS SONIDOS DEL ESPAÑOL






En este primer cuadro hacemos correlaciones entre el punto de articulación , modo de articulación  y fonación de las consonantes.





Las consonantes se clasifican según su modo de articulación, punto de articulación y de acuerdo a la producción de la voz.































También hacemos correlación entre la producción de las vocales: altas , medias y baja.






























Este cuadro muestra la correlación entre las semiconsonantes y las semivocales según sean anteriores o posteriores.










Nuestro último cuadro muestra la presentación de los diptongos según su  producción en crecientes y decrecientes.







RASGOS SUPRASEGMENTALES




En esta oportunidad nos adentramos en el estudio de los rasgos suprasegmentales: acento, tono y duración, los cuales son considerados fenómenos fonético-fonológicos que no pueden segmentarse como los fonemas; y que en su conjunto se los denominamos prosodia.




Tenemos que considerar que en la Fonología  existe una división entre los fonemas (o fonemas segmentales) y los prosodemas (o suprasegmentos); sin embargo, en la realización de los suprasegmentos intervienen índices acústicos y articulatorios que también están presentes en la realización de los segmentos, tales como: la vibración de las cuerdas vocales y la  duración.





Pero existe, sin embargo una diferencia de grado entre dos fonemas, por ejemplo, labial y otra dental; de igual manera, en  el rasgo de sonoridad, puede ser uno sonoro o no, también  el acento, es gradual, ya que una vocal tónica tiene más fuerza que una átona, pero no posee ninguna cualidad distinta.


El acento es un rasgo suprasegmental que recae sobre una sílaba de la cadena hablada y la destaca o realza frente a otras no acentuadas (o átonas), además es importante resaltar que esta prominencia silábica  resulta de la conjunción de varios factores articulatorios, tales como: fuerza espiratoria, tensión de las cuerdas vocales y prolongación en la articulación de los sonidos.



Por su parte la frecuencia del fundamental depende, básicamente, de las vibraciones de las cuerdas vocales; pero, además, hay una serie de factores fonéticos que la condicionan, como lo son: la cualidad o el timbre de la vocal y la altura relativa de su frecuencia fundamental; el tono fundamental, la duración y la intensidad.




En el caso de la duración, que es el otro rasgo suprasegmental que nos ocupa, cada sonido posee una duración propia, que se basa en el mantenimiento por más o menos tiempo de una determinada configuración articulatoria, pero por el fenómeno de la coarticulación, dicha configuración se ve alterada en función del contexto.






CÓDIGOS LINGÜÍSTICO Y PARALINGÜÍSTICO




En este cuadro sinóptico detallo cómo están estructurados los códigos Lingüístico y Paralingüístico basado en los primeros estudios sobre la adquisición del lenguaje.







En este video podrán apreciar como está conformado el código paralingüístico.








CARACTERÍSTICAS SUPRASEGMENTALES EN LOS TRASTORNOS DEL HABLA Y EL LENGUAJE








DISLALIA


CARACTERÍSTICAS

Es un trastorno en la articulación de algún o algunos fonemas, en ausencia de patologías del  sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.



La producción de errores o alteraciones  en la articulación de sonidos  que no resultan normales para la fase de desarrollo, puede ser por omisión, sustitución y adición, en ocasiones el niño habla más rápido y se le entiende menos.




RINOLALIA


CARACTERÍSTICAS

Es un trastorno en la articulación   algunos fonemas o ausencia total de ellos, asociada a un timbre nasal de la voz.



Se produce una nasalización cuando va unida al timbre nasal de la voz; hipernasalización e hiponasalización cuando hay una mala disposición de las cámaras de resonancia.






DISARTIA


CARACTERÍSTICAS

La disartria es un trastorno de la programación motora del habla. Los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con lentitud o no moverse, después de una lesión cerebral. 



Se presenta dificultad para hablar, el ritmo es lento y  la intensidad es disminuida, la voz es tensa, nasal  o áspera, el discurso es monótono  e ininteligible por la dificultad para mover la lengua y los músculos faciales.



ANARTRIA


CARACTERÍSTICAS

Es un trastorno de la articulación de la palabra, que se debe habitualmente a una lesión central o periférica del sistema motor que controla los músculos implicados en la articulación de la palabra.




Su característica principal es la incapacidad total o casi total para producir lenguaje. Es la pérdida del arte de combinar movimientos de los órganos articulatorios. También puede escribir las palabras, así como indicar por presiones con la mano, pero no puede pronunciarlas.




APRAXIA


CARACTERÍSTICAS

Es un trastorno motor del habla. Los niños con apraxia del habla infantil tienen problemas diciendo los sonidos, las sílabas y palabras. Esto no es debido a la debilidad muscular o parálisis. El cerebro tiene problemas de planificación para mover las partes del cuerpo necesarios para el habla.


El niño sabe lo que quiere decir, pero su cerebro tiene dificultad para coordinar los movimientos musculares necesarios para decir esas palabras.
1.    Demuestra dificultad en la imitación y repetición de palabras o frases.
2.    Cambia frecuentemente la prosodia (patrones de la melodía) del habla.





DISFEMIA


CARACTERÍSTICAS

Es una alteración en el ritmo del habla que básicamente se manifiesta con interrupciones en la fluidez del habla.
Se presentan tres clases: clónica, tónica y mixta.




Clónica: el afectado repite muchas veces una sílaba antes de que se inicie o continúe la emisión de una frase
Tónica: el afectado extiende un fonema o sonido, produciéndose bloqueos iniciales y fuertes
Tónico-clónica: se combinan las dos formas anteriores










TAQUIFEMIA


CARACTERÍSTICAS

Se trata de una alteración de la fluidez verbal, en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando de forma desordenada y confusa.





El  niño habla de una forma precipitada y excesivamente rápida, omitiendo sonidos y sílabas (se come las palabras) y produciendo muchos errores.











DISPROSODIA


CARACTERÍSTICAS
Es una alteración del habla de origen  neurológico, se asocia generalmente con patologías neurológicas como accidentes vasculares cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, y los tumores cerebrales.



Se caracteriza por un habla monótona con alteraciones en la intensidad, en el momento de segmentos palabra y en el ritmo, la cadencia y la entonación de las palabras. Los cambios en la duración, la frecuencia fundamental, y la intensidad de las sílabas tónicas y átonas de las frases habladas, privan del habla en particular de un individuo de sus características




                          ECOLALIA


CARACTERÍSTICAS

Es una perturbación del lenguaje en la que el sujeto repite una palabra o frase, a modo de eco.

                                                


Se caracteriza por la repetición automática de las últimas palabras o sílabas que escucho del interlocutor.





DISGLOSIA


CARACTERÍSTICAS
Es un trastorno de la articulación que se presenta por  una mal formación del aparato bucal, como ocurre en el caso de las fisuras labio-alveolo- palatinas, que se producen por una alteración en el desarrollo embrionario entre la 4° y 12° semana  de gestación. La fisura comprende diferentes estructuras de acuerdo con el momento  y duración de la noxa que la produjo, puede verse afectado el labio superior, la arcada alveolar, el paladar duro y el paladar blando.
Se caracteriza por provocar un grado de alteración en la resonancia nasal del habla y en la funcionalidad velofaríngea  que determina la inteligibilidad del  lenguaje.
Las mayores dificultades está en la pronunciación de los fonemas posteriores y oclusivos, por la imposibilidad de contener el aire en la boca, constantemente se les escapa por la nariz, produciendo una voz gangosa como se le denomina comúnmente.




MENSAJE FINAL







Para nosotras como fonoaudiólogas es muy importante profundizar en el estudio de la Fonética y la Fonología, ya que esto nos permite hacer las diferenciaciones pertinentes con miras a un mejor desempeño profesional, ya que para realizar el abordaje terapéutico tenemos que evaluar ambos aspectos.

También resulta muy interesante el estudio del análisis acústico de los sonidos del habla, ya que esto permite que podamos de manera objetiva conocer las diferencias que se presentan en la producción de cada uno de los fonemas, ya sea  de consonantes como vocales, y cómo dentro de las palabras se presentan estas variaciones fonéticas llamadas alófonos.


Otro aspecto que no podemos dejar de mencionar son los elementos del código paralingüístico que son importantes porque preparan o sientan las bases para la adquisición del código lingüístico; y finalmente la importancia de las características o rasgos suprasegmentales en la producción del lenguaje , y la presencia de  alteraciones en la prosodia en los distintos trastornos de habla y lenguaje.

Espero que toda la información que muestra este blog, desde las imágenes, cuadros y vídeos les pueda servir para aclarar ciertas dudas y para generar nuevos conocimientos, ya que nunca dejamos de aprender.


!Saludos!


Lic. Rita Arcia

Fonoaudióloga



7 de mayo de 2015

4 comentarios:

  1. Soy estudiante de Licenciatura en lenguas extranjeras. Me ayudaste mucho para preparar mi clase de sonidos linguisticos. Es muy importante el aporte que has hecho.

    Muchisimas gracias..

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  2. Muy largo el tema pero no mucho le entendí.😁😁😆😅😂🤣


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  3. Soy estudiante de licenciatura en fonoaudiologia y me sirvió muchísimo este material.

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