LINGÜÍSTICA
La Lingüística posee dos disciplinas que se encargan de estudiar los sonidos del lenguaje: la Fonética y la Fonología
- La Fonética , en la que hay una base meramente acústica.
- La Fonología que considerara la imagen mental de lo que percibimos.
Muchas veces nuestro cerebro no logra hacer una
diferenciación de los sonidos y esto
ocurre debido a una representación
mental que denominamos fonema, en oposición a ésta se encuentran los fonos, que
son los sonidos reales y que poseen una
diferenciación en cada caso.
Este video es buenísimo, ya aclara todas las dudas que podamos tener, ya que explica muy bien la diferencia entre Fonética y Fonología.
FONOS
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FONEMAS
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ALÓFONOS
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Sonidos reales
que pronunciamos.
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Sonidos que se
combinan al someterse a la influencia
de sonidos vecinos.
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Son las
variaciones de los fonemas en distintos contextos.
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En este video se define en forma clara la diferencia entre fonos, fonema y alófonos, lo cual nos permite poder afianzar su simbología también.
SÍLABAS VS FONEMAS
Tenemos la capacidad de percibir las sílabas, no así a los fonemas aunque podemos aislarlos, y esto se debe a que la sílaba es una emisión de voz que percibe el oído humano; éstas las podemos clasificar en abiertas cuando acaban en vocal y cerradas cuando acaban en consonante.
TIPOS DE FONÉTICA
- Fonética Acústica se encarga del estudio de los componentes que conforman la onda sonora compleja de los sonidos articulados, y de buscar cuál o cuáles de ellos son imprescindibles para su reconocimiento.
- Fonética Auditiva se interesa por el análisis perceptivo, de mensajes lingüísticos a través del receptor en el marco de la comunicación, y esto radica en el hecho de que el oyente no solo percibe impresiones auditivas, sino que también las reconoce.
- Fonética Articulatoria investiga y describe la formación de sonidos, los cuales podemos describir por su punto de articulación, su órgano de articulación y su modo de articulación.
COMPONENTES DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN ORAL
- un emisor, que es el hombre quien emite un mensaje
- un destinatario
- el canal de transmisión
- el transmisor que codifica el mensaje es el aparato fonador
- y el receptor que es el oído que decodifica el mensaje
CLASIFICACIÓN DE LOS FONEMAS SEGÚN PUNTO DE ARTICULACIÓN
La clasificación de los fonemas según el punto de articulación
- bilabiales
- labiodental
- lingüointerdental
- lingüoalveolar
- lingüopalatal
- lingüovelar
En este video se explica claramente como se clasifican los fonemas según el modo de articulación.
CLASIFICACIÓN DE LOS FONEMAS SEGÚN MODO DE ARTICULACIÓN
En cambio la clasificación de los fonemas según el modo de articulación se refiere a la obstaculización en mayor o menor grado que ocurre en la boca, y éstas se dividen en plosivas y no plosivas.
Este video hace aportaciones muy interesantes del modo articulación de los fonemas y como éstos se clasifican en función de la disposición del aparato fonador que obstaculizan o no el flujo del aire.
LAS VOCALES
Todos los sistemas vocálicos en las diversas lenguas del mundo, están asentados sobre la doble oposición entre la oposición grave/agudo (u/i) y, de otro la oposición denso/ difuso (a/i, a/u).
Este vídeo explica claramente como se producen los fonemas vocálicos
ESTÁNDAR ORAL Y
ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN DEL ESPAÑOL COMO PRIMERA Y SEGUNDA LENGUA
PROBLEMAS PARA ESTABLECER UN
ESTÁNDAR ORAL DEL ESPAÑOL
La ortoepía es definida en el Diccionario de la Real Academia como el arte de pronunciar correctamente la ortofonía, como la corrección de los defectos de la voz y la pronunciación; ambas forman parte de la ortología que es el arte de pronunciar correctamente, y en sentido más general, de hablar con propiedad.
La norma empleada en la enseñanza del español debería ser una norma lingüística estándar panhispánica que representará un marco de referencia para los hablantes.
LA PRONUNCIACIÓN DEL ESPAÑOL EN LOS
DOCUMENTOS NORMATIVOS Y NO NORMATIVOS
La Real Academia Española es la institución encargada de velar por la unidad de la lengua en los cambios que experimenta al adaptarse a las necesidades de los hablantes.
En este video se conmemoran los 300 años de creación de la Real Academia de la Lengua Española.
LA ENSEÑANZA DE LA
PRONUNCIACIÓN EN EL ESPAÑOL COMO PRIMERA LENGUA
En los primeros años de escolarización, ni en la enseñanza secundaria,ni en la universidad, a pesar de la importancia que tendrá el uso efectivo de la lengua, no siempre se da importancia a la pronunciación.
LA ENSEÑANZA DE LA
PRONUNCIACIÓN EN EL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
Al igual que sucede en otros campos como la gramática o el léxico, la enseñanza de la pronunciación en el español como lengua extranjera, no puede abordarse sin haber establecido previamente unos objetivos y unos contenidos.
TRANSCRIPCIÓN FONÉTICA
La transcripción fonética no depende de la ortografía de ninguna lengua en particular, lo que permite que podamos reconocer y establecer las diferencias en la pronunciación de las palabras de otras lenguas, e inclusive las que se presentan en una misma región y lograr una transcripción simbólica escrita, que facilita su estudio, y que favorece una mejor discriminación auditiva y de articulación.
VARIACIONES: DIALECTAL E IDIOLECTAL
La variación dialectal, es importante señalar que estas variantes lingüísticas que se presentan en territorios colindantes, regiones o países, se pueden manifestar de manera ligera, y pueden ir aumentando según la distancia.
La variación idiolectal somos nosotros como seres independientes los que poseemos características distintivas de entonación y pronunciación que hacen que podamos comunicarnos con los demás de manera particular.
Por ello
ambas, tanto la variante dialectal como la idiolectal juegan un papel
determinante en el proceso de transcripción fonética.
CLASIFICACIÓN ACÚSTICA DE LOS SONIDOS
El espectrógrafo o sonógrafo, es un aparato que tiene como misión la descomposición automática de la onda sonora compleja en cada uno de sus componentes integrantes, y suministra de este modo, todos los datos que nos interesa conocer, los cuales son graficados en los sonogramas, los cuales nos suministran los parámetros necesarios para el análisis acústico de los sonidos, que son cantidad del estímulo, las frecuencias en KHz, el grado de negror que nos indica la intensidad de los componentes, la estructura formantica de los componentes; así como la frecuencia fundamental, y la intensidad global.
En este video podremos apreciar como se registra en un espectógrafo los tonos puros y la voz humana.
Este video plasma como se representan en un espectograma las ondas sonoras de la voz.
REPRESENTACIÓN ESPECTRAL DE LA FONÉTICA ACÚSTICA ESPAÑOLA
La forma tradicional para obtener el espectro de una señal ha sido mediante la utilización del espectrógrafo, más tarde, con la aparición de los ordenadores se utilizó la Transformada Rápida de Fourier (FFT). En la actualidad existen herramientas que aportan prestaciones avanzadas: captura de formantes, captura del fundamental, programación de los parámetros de la FFT.
La frecuencia de vibración de las cuerdas vocales es la frecuencia fundamental; las cavidades del conducto vocal actúan de resonadores que potencian o atenúan frecuencias específicas.
Póster de la Representación Espectral de la Fonética Acústica Española
Para ver bien este póster debes acceder a www.glogster.com, hacer clic en login y colocar:
username: riarcia
password: ri251358
Veras abajo el póster: Fonética Acústica ( haces clic en edit)
ANÁLISIS ACÚSTICO DE LOS SONIDOS HABLA
Los seres humanos tenemos la capacidad de producir sonido a través de nuestro sistema fonador, y que ese sonido se origina, ya sea por la entrada en vibración de las cuerdas vocales; por un impulso de aire a través de los órganos articulatorios; o por una combinación de ambos;
En el lenguaje las ondas que se producen son siempre compuestas, debido a que las cuerdas vocales producen en cada ciclo una onda compuesta acompañado de una rica serie de armónicos.
Para poder realizar un análisis
acústico de los sonidos del habla necesitamos conocer sus componentes; en
primera instancia tenemos el tono que es
llamado el primer armónico o armónico fundamental o tono fundamental; luego el
timbre que es el resultado de la conformación de los armónicos en un sonido, y
por último, la duración que es el tiempo que empleamos en la emisión de un
sonido.
El espectro es representación
acústica gráfica de los componentes de los sonidos, a través de él podemos
realizar un estudio más preciso de estos componentes, ya que en esta gráfica se
representa la amplitud y la frecuencia de un fenómeno sonoro en un instante
preciso; y con el empleo del espectrograma también podemos visualizar las
características de altura timbre e intensidad de los sonidos; de esta manera podemos establecer objetivamente las variaciones que se presentan en cada
fonema de manera aislada y dentro de
palabras.
El conjunto de sonidos de una
lengua se clasifica en vocales, consonantes y glides; cada una de ellas tiene
una característica en su producción que debemos conocer para diferenciarlas; en
el caso de las vocales, las vibraciones periódicas
del aire laríngeo pasa libremente por el
canal bucal; por el contrario en las consonantes, se presenta una obstrucción,
total o parcial, en uno o varios puntos del conducto vocal; y en el caso de las glides, se presenta un grado de abertura
de la cavidad bucal intermedia entre el de la consonante más abierta y el de la
vocal más cerrada.
La prosodia es el estudio de los
elementos no verbales, no segmentales, de la expresión oral; como los son el
acento; el ritmo, y la entonación; el estudio de todos estos elementos es fundamental
para nosotras como fonoaudiólogas, ya que ellos son indispensables en la función organizadora de la sintaxis, la
función semántica de la emisión, la coherencia discursiva y la intención pragmática.
LOS SONIDOS DEL ESPAÑOL
En este primer cuadro hacemos correlaciones entre el punto de articulación , modo de articulación y fonación de las consonantes.
Las consonantes se clasifican según su modo de articulación, punto de articulación y de acuerdo a la producción de la voz.
También hacemos correlación entre la producción de las vocales: altas , medias y baja.
Este cuadro muestra la correlación entre las semiconsonantes y las semivocales según sean anteriores o posteriores.
Nuestro último cuadro muestra la presentación de los diptongos según su producción en crecientes y decrecientes.
RASGOS SUPRASEGMENTALES
En esta oportunidad
nos adentramos en el estudio de los rasgos suprasegmentales: acento, tono y
duración, los cuales son considerados fenómenos fonético-fonológicos que no
pueden segmentarse como los fonemas; y que en su conjunto se los denominamos prosodia.
Tenemos que considerar que en la Fonología existe una división entre
los fonemas (o fonemas segmentales) y los prosodemas (o
suprasegmentos); sin embargo, en la realización de los suprasegmentos
intervienen índices acústicos y articulatorios que también están presentes en la
realización de los segmentos, tales como: la vibración de las cuerdas vocales y
la duración.
Pero existe, sin embargo una diferencia de grado entre
dos fonemas, por ejemplo, labial y otra dental; de igual manera, en el rasgo de sonoridad, puede ser uno sonoro o
no, también el acento,
es gradual, ya que una vocal tónica tiene más fuerza que una átona, pero no
posee ninguna cualidad distinta.
El acento es un rasgo suprasegmental que recae
sobre una sílaba de la cadena hablada y la destaca o realza frente a otras no
acentuadas (o átonas), además es importante resaltar que esta
prominencia silábica resulta de la
conjunción de varios factores articulatorios, tales como: fuerza espiratoria,
tensión de las cuerdas vocales y prolongación en la articulación de los sonidos.
Por su
parte la frecuencia del fundamental depende, básicamente, de las vibraciones de
las cuerdas vocales; pero, además, hay una serie de factores fonéticos que la
condicionan, como lo son: la cualidad o el timbre de la vocal y la altura
relativa de su frecuencia fundamental; el tono fundamental, la duración y la
intensidad.
En el caso de la duración, que es el otro rasgo
suprasegmental que nos ocupa, cada sonido posee una duración propia, que se
basa en el mantenimiento por más o menos tiempo de una determinada
configuración articulatoria, pero por el fenómeno de la coarticulación, dicha
configuración se ve alterada en función del contexto.
CÓDIGOS LINGÜÍSTICO Y PARALINGÜÍSTICO
En este cuadro sinóptico detallo cómo están estructurados los códigos Lingüístico y Paralingüístico basado en los primeros estudios sobre la adquisición del lenguaje.
En este video podrán apreciar como está conformado el código paralingüístico.
CARACTERÍSTICAS SUPRASEGMENTALES EN LOS TRASTORNOS DEL HABLA Y EL LENGUAJE
DISLALIA
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CARACTERÍSTICAS
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Es un
trastorno en la articulación de algún o algunos fonemas, en ausencia de
patologías del sistema nervioso
central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.
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La
producción de errores o alteraciones
en la articulación de sonidos
que no resultan normales para la fase de desarrollo, puede ser por
omisión, sustitución y adición, en ocasiones el niño habla más rápido y se le
entiende menos.
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RINOLALIA
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CARACTERÍSTICAS
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Es un trastorno en la articulación algunos fonemas o ausencia total de ellos,
asociada a un timbre nasal de la voz.
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Se produce una nasalización cuando va unida al timbre
nasal de la voz; hipernasalización e hiponasalización cuando hay una mala
disposición de las cámaras de resonancia.
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DISARTIA
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CARACTERÍSTICAS
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La disartria es
un trastorno de la programación motora del habla. Los músculos de la
boca, la cara y el sistema respiratorio se pueden debilitar, moverse con
lentitud o no moverse, después de una lesión cerebral.
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Se presenta dificultad para hablar, el ritmo es lento y la intensidad es disminuida, la voz es
tensa, nasal o áspera, el discurso es
monótono e ininteligible por la
dificultad para mover la lengua y los músculos faciales.
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ANARTRIA
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CARACTERÍSTICAS
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Es un trastorno de la articulación de la palabra,
que se debe habitualmente a una lesión central o periférica del sistema motor
que controla los músculos implicados en la articulación de la palabra.
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Su
característica principal es la incapacidad total o casi total para producir
lenguaje. Es la pérdida del arte de combinar movimientos de los órganos articulatorios.
También puede escribir las palabras, así como indicar por presiones con la
mano, pero no puede pronunciarlas.
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APRAXIA
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CARACTERÍSTICAS
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Es
un trastorno motor del habla. Los niños con apraxia del habla infantil tienen
problemas diciendo los sonidos, las sílabas y palabras. Esto no es debido a
la debilidad muscular o parálisis. El cerebro tiene problemas de
planificación para mover las partes del cuerpo necesarios para el habla.
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El niño sabe lo que
quiere decir, pero su cerebro tiene dificultad para coordinar los movimientos
musculares necesarios para decir esas palabras.
1.
Demuestra dificultad en la imitación y repetición
de palabras o frases.
2.
Cambia frecuentemente la prosodia (patrones de la
melodía) del habla.
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DISFEMIA
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CARACTERÍSTICAS
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Es una alteración
en el ritmo del habla que básicamente se manifiesta con interrupciones en la fluidez
del habla.
Se presentan tres
clases: clónica, tónica y mixta.
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Clónica: el afectado repite
muchas veces una sílaba antes de que se inicie o continúe la emisión de una
frase
Tónica: el afectado extiende un fonema o sonido,
produciéndose bloqueos iniciales y fuertes
Tónico-clónica: se combinan las
dos formas anteriores
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TAQUIFEMIA
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CARACTERÍSTICAS
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Se trata de una alteración de la fluidez verbal,
en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando de forma
desordenada y confusa.
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El niño habla de una
forma precipitada y excesivamente rápida, omitiendo sonidos y sílabas (se
come las palabras) y produciendo muchos errores.
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DISPROSODIA
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CARACTERÍSTICAS
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Es una alteración del habla de origen neurológico, se asocia generalmente con
patologías neurológicas como accidentes vasculares cerebrales, traumatismos
craneoencefálicos, y los tumores cerebrales.
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Se
caracteriza por un habla monótona con alteraciones
en la intensidad, en el momento de segmentos palabra y en el ritmo, la
cadencia y la entonación de las palabras. Los cambios en la duración, la
frecuencia fundamental, y la intensidad de las sílabas tónicas y átonas de
las frases habladas, privan del habla en particular de un individuo de sus
características
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ECOLALIA
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CARACTERÍSTICAS
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Es una perturbación del lenguaje en la que el
sujeto repite una palabra o frase, a modo de eco.
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Se caracteriza por
la repetición automática de las últimas palabras o sílabas que escucho del
interlocutor.
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DISGLOSIA
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CARACTERÍSTICAS
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Es un trastorno de la articulación que se presenta
por una mal formación del aparato bucal,
como ocurre en el caso de las fisuras labio-alveolo- palatinas, que se
producen por una alteración en el desarrollo embrionario entre la 4° y 12°
semana de gestación. La fisura
comprende diferentes estructuras de acuerdo con el momento y duración de la noxa que la produjo, puede
verse afectado el labio superior, la arcada alveolar, el paladar duro y el
paladar blando.
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Se
caracteriza por provocar un grado de alteración en la resonancia nasal del
habla y en la funcionalidad velofaríngea
que determina la inteligibilidad del
lenguaje.
Las
mayores dificultades está en la pronunciación de los fonemas posteriores y
oclusivos, por la imposibilidad de contener el aire en la boca,
constantemente se les escapa por la nariz, produciendo una voz gangosa como
se le denomina comúnmente.
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MENSAJE FINAL
Para nosotras como fonoaudiólogas es muy importante profundizar en el estudio de la Fonética y la Fonología, ya que esto nos permite hacer las diferenciaciones pertinentes con miras a un mejor desempeño profesional, ya que para realizar el abordaje terapéutico tenemos que evaluar ambos aspectos.
También resulta muy interesante el estudio del análisis acústico de los sonidos del habla, ya que esto permite que podamos de manera objetiva conocer las diferencias que se presentan en la producción de cada uno de los fonemas, ya sea de consonantes como vocales, y cómo dentro de las palabras se presentan estas variaciones fonéticas llamadas alófonos.
Otro aspecto que no podemos dejar de mencionar son los elementos del código paralingüístico que son importantes porque preparan o sientan las bases para la adquisición del código lingüístico; y finalmente la importancia de las características o rasgos suprasegmentales en la producción del lenguaje , y la presencia de alteraciones en la prosodia en los distintos trastornos de habla y lenguaje.
Espero que toda la información que muestra este blog, desde las imágenes, cuadros y vídeos les pueda servir para aclarar ciertas dudas y para generar nuevos conocimientos, ya que nunca dejamos de aprender.
!Saludos!
Lic. Rita Arcia
Fonoaudióloga
7 de mayo de 2015
Soy estudiante de Licenciatura en lenguas extranjeras. Me ayudaste mucho para preparar mi clase de sonidos linguisticos. Es muy importante el aporte que has hecho.
ResponderEliminarMuchisimas gracias..
Solo anotaciones no resumen
ResponderEliminarMuy largo el tema pero no mucho le entendí.😁😁😆😅😂🤣
ResponderEliminarSoy estudiante de licenciatura en fonoaudiologia y me sirvió muchísimo este material.
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